Inicio Noticias de Ronda El Ayuntamiento remodela la ermita de la Virgen de la Cabeza tras...

El Ayuntamiento remodela la ermita de la Virgen de la Cabeza tras los daños causados por las lluvias del pasado año

NoticiasRondaHoy_800x500

La delegada municipal de Obras, Concha Muñoz, junto al Hermano Mayor de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, Rafael Ruiz, han anunciado las actuaciones que se van a realizar para poner en valor el entorno donde se sitúa la ermita de la Virgen de la Cabeza.

La concejal ha explicado que se trata de un espacio que sufrió un importante deterioro el pasado año a consecuencia de unas intensas lluvias que dañaron la zona provocando filtraciones de agua en el recinto rupestre y desperfectos en la ermita, hasta el punto de que la romería del pasado año no pudo culminar allí como manda la tradición.

Leer más:  El Ayuntamiento sustituirá el césped del campo de fútbol de la Ciudad Deportiva • Las supondrán una inversión de 350.000 euros y estarán listas de cara a la próxima temporada deportiva 09/06/2022. El Ayuntamiento de Ronda ha licitado las tareas que permitirán sustitución del césped existente en el campo de fútbol de la Ciudad Deportiva, que va a pasar de ser natural a estar compuesto por material artificial. Las labores para renovar este espacio van a suponer una inversión de 350.000 euros. La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha visitado hoy las instalaciones para anunciar que ya se ha abierto el plazo para que las empresas interesadas en ejecutar los trabajos presenten sus propuestas, y ha resaltado que la actuación se va a desarrollar “debido a que el césped natural actual permite muy pocas horas de uso, además de suponer un altísimo coste de mantenimiento y un excesivo gasto de agua -60.000 litros diarios aprox.- “. Por otra parte, tal y como ha resaltado la mandataria, “con el césped artificial que va a lucir la Ciudad Deportiva, podremos ofrecer a los clubes y a los deportistas de nuestra ciudad un mayor horario de uso de las pistas”, concretamente de 16:00 a 23:00 horas, de manera ininterrumpida. Además, permitirá rebajar enormemente la factura de agua “una cuestión importantísima sobre todo en estos periodos en los que la lluvia escasea”, ha apuntado Fernández. Para desarrollar el proyecto inicialmente se va a proceder a la retirada de la masa vegetal existente y la grava de drenaje de la pista, se va a instalar un nuevo sistema de drenaje de aguas pluviales, se rellenará la superficie de la pista y procederá a la instalación del césped artificial. Junto con ello, está previsto la instalación de otros elementos para los usuarios del campo de fútbol como son redes de seguridad que sirven para parar los balones, nuevos banquillos, así como la mejora de, al menos una de las calles de la pista de atletismo existente en el inmueble “que servirá para adaptar la misma a las necesidades de los atletas que compiten en el ámbito nacional”, ha indicado la mandataria. Como ha adelantado, está previsto que la actuación esté culminada de cara al inicio de la próxima temporada deportiva.

La edil ha explicado que, tras una larga tramitación con la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, al tratarse en un lugar fechado en el siglo IX y considerado Bien de Interés Cultural, ya se cuenta con los informes favorables para acometer los trabajos que remodelarán la ermita cuyas obras han comenzado hoy, por parte de una empresa rondeña, y arreglará los daños de la lluvia, sobre todo en un muro. El plazo de ejecución es de dos meses, por lo que, desde el Ayuntamiento, se espera que pueda estar todo listo para la próxima edición de la romería. La inversión será de unos 50.000 euros para adecentar el edificio.

Leer más:  El Ayuntamiento de Ronda presenta ‘La Cuaresma en tu barrio’

El Hermano Mayor ha manifestado su agradecimiento al Ayuntamiento por la disposición demostrada “a la hora de intentar solucionar esta situación lo antes posible”, haciendo un seguimiento constante de la tramitación administrativa y permitiendo que, si todo va bien, este año la Virgen de la Cabeza si pueda terminar la romería en su ermita y se puedan desarrollar las habituales misas sabatinas durante el verano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTurismo de Ronda colabora con la Hermandad del Huerto en la celebración de la IX Feria de la Tapa Cofrade
Artículo siguienteEl Ayuntamiento colabora con ‘Lum King KO’ en la celebración de la VIII ‘Sanam Muay’ que traerá a Ronda a luchadores nacionales y extranjeros
Foto del avatar
Noticias de actualidad de la ciudad de Ronda y La Serrania.