Inicio Noticias de Ronda LA DIPUTACIÓN RECIBE 2.000 SOLICITUDES DE AGRICULTORES, GANADEROS Y PESCADORES PARA OPTAR...

LA DIPUTACIÓN RECIBE 2.000 SOLICITUDES DE AGRICULTORES, GANADEROS Y PESCADORES PARA OPTAR AL PLAN DE AYUDAS POR CINCO MILLONES DE EUROS

La Diputación ha recibido casi 2.000 solicitudes de empresas y autónomos de los sectores agroalimentario ganadero y pesquero para optar a la convocatoria de ayudas de la institución provincial a estos sectores, dotada con cinco millones de euros.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que el lunes 31 de julio concluyó el plazo de esta convocatoria, cuyo principal objetivo es paliar las graves dificultades que están atravesando los agricultores, ganaderos y pescadores malagueños por el notable incremento de los costes de producción y por la sequía.

Salado ha añadido que la Delegación de Desarrollo Económico Sostenible ya está realizando el análisis y la revisión de la documentación que han presentado los solicitantes para poder llevar a cabo cuanto antes la resolución de las ayudas, que se conceden en régimen de concurrencia no competitiva, es decir, que se irán otorgando por orden de llegada de las solicitudes.

El presidente de la Diputación ha hecho hincapié en que, además de incrementar en 100.000 euros la cuantía global de las ayudas respecto a 2022, este año se agiliza la tramitación de las solicitudes con formularios electrónicos y, además, se requiere menos documentación.

Leer más:  LA DIPUTACIÓN RESPALDA QUE NERJA SEA SEDE DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE ATLETISMO 2022

Así mismo, ha resaltado que se procederá al abono de la ayuda con carácter previo a la justificación, una vez aprobada la resolución de concesión y previa comprobación de que el beneficiario se encuentra al corriente de sus obligaciones tributarias con Hacienda, la Seguridad Social y la Diputación de Málaga.

Francisco Salado ha indicado que, como ocurrió en la convocatoria del año pasado, ha habido un gran número de solicitudes, que sobrepasan el presupuesto de la convocatoria. En este sentido, se han presentado propuestas de ayuda por un importe global de 9,3 millones de euros, de los que demandan 3.709.205’25 euros para ayudas a gastos corrientes y 5.624.288’65 euros, para inversiones.

“Este es un indicador de las dificultades que están atravesando, sobre todo, las empresas agrícolas y ganaderas, que viven una situación muy crítica por la falta de lluvias, lo que no solo está mermando la producción de cultivos y de pastos y forraje para el ganado, sino que incluso está provocando que algunas explotaciones ganaderas tengan dificultades para dar de beber al ganado”, ha comentado.

Leer más:  El Ayuntamiento establece un dispositivo especial de tráfico con motivo de los actos relacionados con la romería de la Virgen de la Cabeza

Gastos corrientes e inversiones

La convocatoria establecía dos líneas de ayudas, para gastos corrientes y para inversiones realizadas o que se lleven a cabo por las empresas entre el 1 de marzo de este año y el 31 de marzo de 2024. Las cuantías oscilarán entre los 6.000 y los 14.000 euros.

La primera línea -con una cuantía máxima a conceder de 6.000 euros por empresa- va dirigida a hacer frente a los gastos corrientes, como las cuotas por cotizaciones a los regímenes especiales de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia (incluidos los agrarios) y de los trabajadores del mar, o los costes de arrendamiento de bienes inmuebles donde se desarrolle la actividad económica.

Igualmente, también se subvencionan los gastos de producción, alimentos, piensos, transporte o, por ejemplo, el importe abonado por la compra de oxígeno para las instalaciones de acuicultura.  Y en el ámbito pesquero, los relativos a cebo, sal, hielo, aprovisionamientos o aparejos.

Leer más:  CERCA DE 700 PERSONAS PODRÁN PRACTICAR DEPORTES DE AVENTURA EN FAMILIA DE LA MANO DE LA DIPUTACIÓN

Y la segunda línea de financiación es para afrontar gastos de inversión, como maquinaria, herramientas, equipos, instalaciones e invernaderos. Igualmente, pueden contemplarse gastos por cambios de cultivo o métodos de regadío, así como adquisición de tractores, furgonetas y remolques.

Para este tipo de ayudas, cuando el coste del proyecto, IVA excluido, sea inferior o igual a 10.000 euros, se concederá una subvención por el 100% del importe total del proyecto. Mientras que cuando el coste supere la cuantía de 10.000 euros, IVA excluido, la cuantía de la subvención será el 85% del proyecto, con un máximo de 14.000 euros.

El año pasado se agotó el presupuesto de 4,9 millones de euros con subvenciones a un total de 625 empresas. Para gastos corrientes, se concedieron 345 subvenciones, de las que 233 se destinaron a empresas agrícolas, 106 a empresas ganaderas y seis a pesqueras. Y para inversiones, se otorgaron 280 ayudas: 208 al campo, 68 al sector ganadero y cuatro al pesquero.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento reordena urbanísticamente El Fuerte, ganando casi 9.000 metros cuadrados de zonas verdes y nuevos equipamientos
Artículo siguienteLa ‘Ruta091’, el I Campeonato de España de Barranquismo o el ‘HAGUA 2023’, primeras citas deportivas de la nueva temporada en Ronda
Foto del avatar
Noticias de actualidad de la ciudad de Ronda y La Serrania.