Inicio Noticias de Ronda El Ayuntamiento de Ronda da el pistoletazo de salida al Carnaval 2023...

El Ayuntamiento de Ronda da el pistoletazo de salida al Carnaval 2023 con la Gala del Pregón

NoticiasRondaHoy_800x500

El arranque tuvo lugar anoche con un Teatro Vicente Espinel lleno

Las fiestas de Don Carnal han echado a andar en Ronda con la celebración anoche de la Gala del Pregón a cargo del chirigotero Ezequiel Macías, un pregón reivindicativo mezclado con sus vivencias carnavaleras de sus dieciocho años de participación en la fiesta. Contó además con la presencia de un amplísimo número de miembros de la familia del Carnaval de Ronda y con el hilo conductor de la radio, su profesión y su otra gran pasión.

Se despidió como reina infantil del pasado año, Daniel Orozco, y se proclamó a Julia García Galindo como reina infantil de este 2023. Igualmente despidió su reinado Paula Cantos y se nombró María de la Paz Orozco, reina absoluta en esta edición de la fiesta. Cabe reseñar también su entrada en el escenario en una ambientación acorde con su tipo y en la que estuvo arropada por otras carnavaleras en una reivindicación del papel de la mujer en la fiesta.

Leer más:  Turismo de Ronda mantiene encuentros con touroperadores y agentes del sector de Congresos en las Jornadas del Cantábrico

También durante el acto se nombró a Francisco Pascual, ‘Pascu’, como Dios Momo y se entregó el Escudo de Oro del Carnaval de Ronda a Francisco García, de la Peña La Genuina, que celebra este año su 30 aniversario. Además, se hizo entrega de un reconocimiento póstumo al carnavalero Juan Álvarez, ‘Juan de Genalguacil’, que fue recogido por sus hijos Isabel y Vere y a los que acompañó el alcalde de esta localidad, Miguel Ángel Herrera. Con la actuación de la agrupación gaditana de El Love, ‘Los Jaison Five de Caí’, se puso el broche a la primera cita este año del carnaval rondeño.

Las fiestas tendrán su continuación este sábado 18 de febrero con la celebración de la Gran Gala del Carnaval, también en el teatro municipal, a partir de las 20.00 horas. La cita contará con la actuación de la Comparsa infantil ‘Mágicas travesuras’; la chirigota ‘Las Superflow’, chirigota ‘Si está nublao no monto el tinglao’, la chirigota ‘La presidenta’, la comparsa ‘Los carnavaleros’ y la comparsa ‘El Origen’ de Campillos. Además, participará la comparsa gaditana del Jona ‘Los Peliculeros’.

Leer más:  El Ayuntamiento pone en marcha un plan de asfalto que llegará a más de una veintena de calles de Ronda

El domingo serán las tradicionales migas en una jornada de convivencia y alegría en las calles que arrancará a las 12.30 horas en Plaza de los Descalzos. La comida estará amenizada con la actuación las agrupaciones rondeñas y la chirigota gaditana de Manolo Santander ‘Los Viñanos’.

Ya el sábado 25 de febrero los eventos arrancarán por la mañana con el pasacalle infantil que, desde las 11.00 horas, animará las calles del centro (concretamente el entorno de Martínez Astein, Carrera de Espinel y hasta Teniente Arce) para que sirva de bienvenida a la fiesta infantil que llevará espectáculos, canciones y talleres al entorno de la plaza Teniente Arce a partir de las 12.00 horas. Durante la fiesta, se entregarán los premios del concurso de dibujo infantil.

Leer más:  El Ayuntamiento y Cruz Roja organizan una nueva campaña de donación de sangre con llamamiento especial a la participación al ser muy necesaria

Durante la tarde, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la Cabalgata de Carnaval, en la que participarán agrupaciones y comparsas rondeñas, colegios, colectivos sociales y todos los amantes de la fiesta. El recorrido tendrá por Avenida de Málaga, Carrera de Espinel, calle de la Paz y Plaza de España. Posteriormente, la fiesta de Carnaval se celebrará desde las 22.00 horas en el restaurante Abades y, ya a las 00.00 horas, Teniente Arce acogerá la tradicional quema del muñeco.

En la jornada del domingo 26 la barriada de la UVA se vestirá de fiesta con una chorizada en la plaza de calle El Burgo a partir de las 13.00 horas y, para finalizar la programación, la jornada del 28 de febrero en Teniente Arce tendrá lugar el reparto de callos que precederá a la última jornada carnavalesca, con la actuación de la comparsa de Juan Carlos Aragón ‘Los Esclavos’. Las actividades arrancarán a las 12.30 horas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorVuelve a Ronda una de las fiestas más populares del año, el Carnaval
Artículo siguienteEl Ayuntamiento de Ronda celebrará un campamento deportivo dirigido a niños de hasta 12 años en Semana Blanca
Foto del avatar
Noticias de actualidad de la ciudad de Ronda y La Serrania.