Inicio Noticias de Ronda El Ayuntamiento destinó más de 1,6 millones de euros a bonificaciones durante...

El Ayuntamiento destinó más de 1,6 millones de euros a bonificaciones durante 2022

NoticiasRondaHoy_800x500

El Ayuntamiento de Ronda cierra el ejercicio económico de 2022 con importantes datos en materia de recuperación económica después de la pandemia. La delegada de Economía y Hacienda, Mari Carmen Martínez, ha hecho un balance de la actividad de sus áreas, entre la que destaca que se han dedicado más de 1,6 millones de euros en bonificaciones y subvenciones, tanto a vecinos como a colectivos, que desempeñan su actividad en la ciudad.

Así, Martínez ha destacado que las ayudas municipales han llegado a asociaciones del área de la cultura, sociales y deportivas y que las bonificaciones a familias se han aplicado al pago de impuestos y tasas municipales como la de residuos, agua y alcantarillado, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, así como las ayudas que están dedicadas al pago de precios públicos en actividades culturales y deportivas que desarrolla el Ayuntamiento a lo largo del año.

“Hemos mantenido este nivel de ayudas a nuestros vecinos, sin tocar además la presión fiscal, ya que en 2022 mantuvimos los impuestos congelados y en 2023 volveremos a no tocar más el bolsillo de los rondeños, para con ello aliviar la importante carga impositiva a la que ya se enfrentan durante el año con otras administraciones públicas”, ha destacado la responsable del área de Hacienda.

Leer más:  Las obras del nuevo gran parque de la barriada de la Cruz de San Jorge alcanzan el 40% de su ejecución

Pese a esta situación, la concejala ha explicado que el presupuesto de 2022 contempló casi 14 millones de euros dedicados a inversiones en obra pública y programas sociales o planes de empleo y que “las cuentas aprobadas para este año prevén unas cifras muy similares a las del pasado ejercicio”, ha indicado. Además y dentro del área de Contratación, el número de licitaciones de obras y servicios mayores en el último año alcanzó las 76 y las menores supusieron 190 contratos “generando un volumen de inversión y negocio por valor de 20 millones de euros”, ha calculado la responsable del área.

Al respecto, ha recordado la licitación de obras tan destacadas como la remodelación de La Alameda del Tajo, de la calle Virgen de Los Remedios, el plan de Asfalto y el de mejora de los parques infantiles de la ciudad, entre otros proyectos puestos en marcha por el equipo de Gobierno.

Leer más:  El Ayuntamiento retoma la actividad cultural esta semana con la presentación de un libro, un teatro familiar y flamenco por el Día del Mayor

Los ingresos derivados del aprovechamiento forestal y ganadero de los denominados Montes de Propio son otro de los aspectos más destacados de la gestión municipal durante 2022, cuando se registraron unos ingresos derivados de esta explotación que han superado los 1,2 millones de euros.

Crecimiento poblacional

La labor del área de Estadística y del Servicio de Atención al Ciudadano en el último año ha experimentado un crecimiento exponencial, registrándose un volumen de atenciones que han superado las 26.500 expedientes. Esta cuantía supone una media mensual de 1.049 usuarios y, dentro de los servicios que se ofrecen tanto presencialmente como online a través de estos departamentos, el que ha generado más movimiento ha sido el Padrón Municipal. Al respecto, la edil ha adelantado que “a falta de actualizar definitivamente los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) podemos avanzar que en el último año el número de habitantes en Ronda ha aumentado, lo cual supone una importantísima noticia para todos”.

Leer más:  Ronda presenta la I Feria de Artesanía de Ronda que se celebra este viernes y sábado con la participación de casi veinte creadores locales

En referencia al incremento de las gestiones que los usuarios realizan en la actualidad por Internet, Martínez ha recordado también que desde el Ayuntamiento se ha solicitado una partida de más de 230.000 euros a través de los denominados fondos ‘Next Generation’, que se destinarán al desarrollo de tecnología informática que permita a los usuarios comprobar el estado real de sus expedientes y, con ello, agilizar muchas de las tramitaciones que tienen que se pueden hacer online en la administración local.

Para finalizar, la también delegada de Cementerios ha recordado que este último año se han invertido más de 180.000 en labores de mantenimiento del espacio y que las obras para la ampliación del mismo ya han comenzado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento mantiene el dispositivo especial de seguridad hasta después de Reyes
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN FOMENTA EL CONTACTO CON LA NATURALEZA Y LA TRANQUILIDAD DEL ENTORNO RURAL COMO INCENTIVOS PARA TELETRABAJAR
Foto del avatar
Noticias de actualidad de la ciudad de Ronda y La Serrania.