Inicio Noticias de Ronda LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA MANTIENE SU APUESTA POR LA VUELTA AL VALLE...

LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA MANTIENE SU APUESTA POR LA VUELTA AL VALLE DEL GENAL CON 700 PARTICIPANTES

La Diputación de Málaga vuelve a impulsar la Gran Vuelta al Valle del Genal, que este fin de semana celebra su 9ª edición con 700 deportistas que participarán en las pruebas ultratrail y relevos.

Así lo ha dado a conocer el vicepresidente cuarto y diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, junto a los alcaldes Igualeja, Francisco Escalona, y Gaucín, Pedro Godino, y el organizador de la prueba y representante del Club Deportivo PurAventura Genal, Ildefonso Cózar.

Cristóbal Ortega ha explicado que el Valle del Genal es una de las tres grandes zonas geográficas que forman la unidad paisajística de la Serranía de Ronda. De marcado carácter montañoso, ofrece un entorno incomparable para la práctica del ‘trail running’, un deporte que cada día suma más adeptos en todo el mundo.

La Gran Vuelta al Valle del Genal se creó hace una década para dar a conocer el entorno del Valle del Genal como destino para la práctica de actividades deportivas en el medio natural y el turismo activo, así como ser un elemento de cohesión entre los 15 municipios que lo forman. Se pretendía, además, recuperar los caminos de herradura que tradicionalmente fueron las principales vías de comunicación de la zona como parte del patrimonio etnográfico y cultural del Valle del Genal, pero también como recurso turístico y deportivo en la naturaleza. De este modo nació una carrera que no solo ha cumplido nueve ediciones, sino que ha crecido y dado lugar a otros proyectos como Genal 365 o la carrera en versión bicicleta de montaña, el Gran Fondo Valle del Genal.

Leer más:  El ayuntamiento reabrirá un espacio de 700 metros cuadrados en el polideportivo de la carretera de El Burgo

Este año, como cada año, el recorrido circular de la carrera atraviesa los 15 municipios que conforman el Valle del Genal, aunque en esta edición el recorrido se hará en sentido inverso al de ediciones anteriores. En cada edición, uno de los 15 municipios es sede de la carrera, y este 2022 será Igualeja la localidad de salida y de meta de una carrera de 130 kilómetros que atraviesa los otros 14 municipios: Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauria, Benarrabá, Cartajima, Faraján, Gaucín (que será sede en 2023), Genalguacil, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra. Los 6.300 metros de desnivel del recorrido convierten esta carrera en una prueba del  máximo nivel de exigencia.

Leer más:  LA DIPUTACIÓN DESTINA ESTE AÑO A ARRIATE MÁS DE 800.000 EUROS PARA INVERSIONES EN EL MUNICIPIO

En la modalidad de ultratrail participarán 400 deportistas, y 300 lo harán en la de relevos divididos en equipos de tres personas que correrán cada una un tercio del recorrido para completar juntas el último sector, de 10 kilómetros. Los sectores son Igualeja-Genalguacil, Genalguacil-Benadalid, Benadalid- Cartajima y Cartajima-Igualeja.

Tanto la modalidad individual como los relevos cuentan con un total de 31 horas para realizar el recorrido, en el que se situarán 17 puntos de paso y avituallamiento, dándose la salida a ambas el 5 de noviembre a las 6:00 horas desde Igualeja.

En la individual, modalidad reina de la Gran Vuelta, participarán corredores de primer nivel internacional, como Luis Alberto Hernando, triple campeón del mundo Trail IAAF, Campeón de la Copa del Mundo de Ultras y Medalla de Bronce al Mérito Deportivo; Sergio Gimeno, Noel Burgos o el actual campeón de España de Ultra FEDME y ganador de la última edición de la Ultratrail Gran Vuelta al Valle del Genal, Jesús Gil. En lo que a categoría femenina se refiere, todo apunta a que la carrera será muy disputada entre un buen número de corredoras que llegan en buen estado de forma, como Ana Cristina Constantine, vencedora de la pasada edición. En cuanto a los relevos, también se prevé una prueba igualada en la que son varios los equipos que podrían alzarse con el triunfo.

Leer más:  LA DIPUTACIÓN RESPALDA QUE NERJA SEA SEDE DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA ABSOLUTO DE ATLETISMO 2022

Cabe recordar que el pasado 22 de octubre se celebró el Trail de la Gran Vuelta al Valle del Genal, una prueba de recorrido circular de 55 kilómetros de distancia y 2.900 metros de desnivel positivo acumulado en la que se alzaron con la victoria Cristina Palomo y ‘Alfi’ Sánchez.

Cristóbal Ortega ha destacado que, con este tipo de apoyos, la Diputación mantiene el desarrollo deportivo, turístico y medioambiental en los municipios de interior, y ha recomendado a todos los amantes de la naturaleza y del trail acudir al Valle del Genal en esta época del año, ya que es el mejor momento para conocer el Bosque de Cobre. Además, ha felicitado a la organización por el esfuerzo que supone poner en marcha este evento deportivo y mantenerlo durante tantos años, coordinando a quince ayuntamientos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorTurismo Ronda promociona el destino entre agentes touroperadores de Portugal
Artículo siguienteEl Ayuntamiento y la Diputación impulsan un curso de formación en jardinería para desempleados
Foto del avatar
Noticias de actualidad de la ciudad de Ronda y La Serrania.