Inicio Noticias de Ronda FRANCISCO SALADO RECIBE EN LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA A LA SELECCIÓN DE...

FRANCISCO SALADO RECIBE EN LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA A LA SELECCIÓN DE RUGBY DE TONGA

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recibido hoy miércoles en la sede provincial a la selección masculina de rugby de Tonga, de visita en Málaga para disputar un encuentro internacional este sábado con la selección española. El equipo de Tonga, apodado Ikale Tahi (Águilas del Mar), forma parte de la Pacific Islands Rugby Alliance (PIRA), que agrupa también a las federaciones de Samoa y Fiyi y que disputa anualmente la Pacific Nations Cup. Algunos de los mejores jugadores de rugby proceden de Tonga.

Las Águilas del Mar lograron una victoria histórica sobre Francia en la Copa del Mundo de Rugby de 2011, y en 2012 derrotó a Escocia logrando su primera victoria sobre una potencia de rugby tradicional en un campo europeo. Al igual que las selecciones de Samoa, Fiyi y los All Blacks de Nueva Zelanda, los tonganos realizan una danza guerrera similar al haka maorí, que en su cultura se conoce como kailao, antes de cada partido.

Las Águilas del Mar se enfrentarán este sábado al XV del León, como se conoce a la selección española en referencia al símbolo que representa a la Federación. Será en el Estadio Ciudad de Málaga, donde la selección nacional se enfrentó en 2016 a la uruguaya reuniendo a más de 12.000 espectadores.

Leer más:  DAMIÁN QUINTERO, MARÍA TORRES, PAULA RUIZ Y SARAH ALMAGRO ABANDERAN UN NUEVO PROGRAMA PIONERO DE LA DIPUTACIÓN PARA IMPULSAR LAS CARRERAS DE DEPORTISTAS INDIVIDUALES MALAGUEÑOS

El XV del León se encuentra en el Tier 2 de la clasificación mundial de la World Rugby y ocupa el puesto 15º dentro del World Rugby Ranking por delante de otras potentes selecciones europeas como Rumanía y Portugal. A nivel europeo, milita en la División Championship del Rugby Europe International Championships, la más alta del torneo, donde logró tres segundos puestos en 2012, 2019 y 2020.

El encuentro de este sábado entre España y Tonga se enmarca en la ventana de invierno, como se denomina a aquellos partidos internacionales en los que las selecciones del hemisferio sur juegan contra las del hemisferio norte de cara a la preparación de los torneos Seis Naciones y el nuevo Campeonato Europeo que disputará España en 2023.

Leer más:  LA DIPUTACIÓN, EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA Y LA JUNTA AVANZAN EN LA NUEVA ROSALEDA: MÁS LOCALIDADES, MÁS EQUIPAMIENTOS, NUEVOS USOS Y NUEVAS ZONAS VERDES

El partido comenzará a las 18.30 horas, y durante la mañana se celebrará en el Complejo Deportivo de Teatino el Festival de Rugby Gradual, una concentración andaluza con más de 100 jugadores de equipos de rugby base de todas las categorías. Previamente, el 4 de noviembre, tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad de Málaga la jornada de networking ‘Valores del rugby en el mundo empresarial’, en la que participarán empresarios, deportistas y estudiantes malagueños.

Las entradas para el partido se pueden adquirir en https://entradium.com/es/events/rugby-internacional-espana-tonga

El rugby en la provincia

El presidente ha destacado que el rugby es un deporte que está ganando popularidad en la provincia y que “la Diputación, en su apuesta por el deporte, está ahí para cubrir la demanda tanto de torneos como de equipamientos deportivos”. Así, ha recordado, financió con 1,3 millones de euros el campo de rugby situado en la urbanización Parque Victoria de la Cala del Moral (Rincón de la Victoria) y que lleva el nombre de Manuel Becerra, periodista malagueño fallecido en 2011 que fue uno de los impulsores de este deporte en la provincia. En este recinto se celebra el torneo de rugby para veteranos ‘Manuel Becerra’, también impulsado por la Diputación y que este año ha celebrado su 8ª edición. También este año se ha celebrado la I Copa de Rugby Diputación de Málaga, un evento único en España que congrega a todos los equipos de la provincia en todas sus categorías. Además, a través del programa Málaga Compite de apoyo a los deportistas y equipos de las máximas categorías, la Diputación patrocina los clubes de rugby de Marbella y Málaga capital.

Leer más:  LA DIPUTACIÓN LANZA UNA SEGUNDA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN DE PARADOS AFECTADOS POR LA CRISIS

“Desde esta institución promovemos la práctica del deporte a todos los niveles, desde el deporte base al profesional, pero también queremos crear afición trayendo a la provincia eventos deportivos de primer nivel como este encuentro de selecciones nacionales que estoy seguro de que volverá a congregar a miles de aficionados y amantes del deporte”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 40.000 turistas visitan Ronda durante el puente de Todos los Santos
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN ORGANIZA JORNADAS FORMATIVAS SOBRE NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES
Foto del avatar
Noticias de actualidad de la ciudad de Ronda y La Serrania.