Inicio Noticias de Ronda Arrancan las actividades para divulgar la vida y la época del sabio...

Arrancan las actividades para divulgar la vida y la época del sabio rondeño Abbas Ibn Firnás

NoticiasRondaHoy_800x500

Además de la apertura de la exposición dedicada a su figura también se ha celebrado un concierto de música andalusí en el Convento de Santo Domingo

 Ya se encuentra abierta al público la exposición dedicada a la figura Abbas Ibn Firnás, personaje nacido en Ronda en el 810 y reconocido internacionalmente en la historia por su legado en materias como la música, la poesía, la cultura o la ciencia. En este campo se le considera como el primer ser humano Historia que realizó intentos científicos de volar con la construcción de unas alas de madera recubiertas de tela de seda en el año 875 con las que estuvo algunos segundos en el aire, según recogen las crónicas de la época. Un cráter de la Luna, un aeropuerto en Irak y un puente en Córdoba llevan su nombre como recordatorio de sus logros.

La exposición situada en el Convento de Santo Domingo, está comisionada por el técnico municipal Bartolomé Nieto, ha recordado el delegado de Turismo, Ángel Martínez y muestra material inédito perteneciente al Museo Municipal de Ronda de la época de Ibn Firnás. Se cuenta también con la colaboración de la Fundación Pública del Legado Andalusí, la Asociación Astronómica ‘Ibn Firnás’ de Ronda y del ingeniero Juan Siles que ha elaborada unas maquetas inspiradas en la vida del sabio que, aunque nacido en Ronda, brilló en la Córdoba de los Omeyas, tano en la corte de Abderramán II (822-852) como en la de su sucesor Mohamed I (852-886).

Como inicio del programa para divulgar la figura de Ibn Firnás, el patio del Convento de Santo Domingo ha acogido este miércoles el concierto del grupo de música andalusí ‘Zejel’, actividad que ha contado con la colaboración de la Diputación de Málaga. La agenda continuará los días 2 y 9 de julio con visitas guiadas nocturnas dedicadas a la Ronda contemporánea a Firnás  a cargo del arquitecto y urbanista Pedro Burriarán y que partirán del Ruedo Alameda a partir de las 21.30 horas. El 12 de julio se celebrarán unos talleres sobre yesería y azulejería andalusí en el Convento de Santo Domingo. El 14 de julio se proyectará el documental ‘Las alas de Córdoba. Ibn Firnás, el rondeño que soñó con volar’. La programación culminará con el 5 de agosto con ‘Pinceladas astronómicas en una noche de verano’, una charla coloquio en Santo Domingo y un posterior avistamiento del firmamento en el cielo de Ronda. Todas las actividades serán gratuitas. Los talleres y las visitas guiadas se realizarán mediante inscripción previa en la Casa de la Cultura.


- Te recomendamos -