Inicio Noticias de Ronda SALADO PRESENTA UN RECORRIDO DE LA VUELTA QUE ‘TOCA EL CORAZÓN DE...

SALADO PRESENTA UN RECORRIDO DE LA VUELTA QUE ‘TOCA EL CORAZÓN DE LOS MALAGUEÑOS’ CON UNA ETAPA CON FINAL EN SIERRA BERMEJA

La 78º Vuelta ciclista a España pasará por la provincia de Málaga los días 1 y 2 de septiembre, siendo Estepona y Ronda las protagonistas de un recorrido que comprende un total de 246 kilómetros por la provincia de Málaga. Además, el Alto de Peñas Blancas en el enclave natural de Sierra Bermeja, afectado por el incendio, será la meta y Ronda salida inédita.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha presentado las etapas 12 y 13 de La Vuelta ciclista a España que se desarrollará desde el 19 de agosto al 11 de septiembre y que partirá desde Utrech (Países Bajos). Lo ha hecho acompañado por los alcaldes de Estepona y Ronda, José María García Urbano y Mari Paz Fernández, respectivamente, y por el director general de La Vuelta, Javier Guillén.

El presidente de la Diputación ha destacado “el escaparate internacional y magnífico que supone La Vuelta para Málaga, que volverá a levar los maravillosos paisajes de la provincia a todo el mundo, ya que es seguida en casi doscientos países por una audiencia global que roza los 400 millones de personas”. “Hay pocas acciones de promoción turística y de imagen mejores que La Vuelta, porque además es un prodigio de organización y de logística”, ha añadido.

Javier Guillén, director general de La Vuelta  ha afirmado que “siempre es especial volver a Málaga, una provincia muy querida y muy presente en La Vuelta, especialmente en la última década. En 2022, volverá a ser protagonista de la carrera con un espectacular final en Peñas Blancas, y sus cuatro kilómetros finales inéditos. Esta llegada servirá para revitalizar un entorno que sufrió mucho con el incendio de Sierra Bermeja el pasado año y que nos hace especial ilusión poder poner en valor a través de la retransmisión televisiva de la carrera en 190 países”.

De este modo, El Alto de Peñas Blancas (Estepona), en el enclave natural de Sierra Bermeja, volverá a sorprender al pelotón y a los aficionados del todo mundo. Se tratará de la meta de la etapa 12 que partirá el día 1 de septiembre desde la costa tropical y el municipio granadino de Salobreña para recorrer la Costa del Sol oriental, la Axarquía, pasando por Nerja, Torrox, Algarrobo, Torre del Mar en Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria.

Desde Rincón de la Victoria llegará a Málaga capital, para desde allí adentrarse en el Valle del Guadalhorce por Cártama y enfilar hacia la Costa del Sol occidental por Coín y Ojén, bajando hasta Marbella y circulando paralelos a la costa hasta Estepona.

A partir de ahí la etapa será cuesta arriba, “regresando otra vez a ese lugar mágico que es Peñas Blancas y adentrándose en Los Reales de Sierra Bermeja”, ha señalado Salado. Además, será la 33º meta en la historia de Málaga en La Vuelta.

Asimismo, el Alto de Peñas Blancas se convirtió en La Vuelta 13 en la primera llegada en alto de la historia de la provincia de Málaga. “Va a ser un final de etapa espectacular, de esos que hacen afición al deporte, porque seguro que habrá escapadas y los escaladores sacarán partido al recorrido”, ha precisado el presidente de la Diputación, que ha recordado el terrible incendio que sufrió la zona el año pasado.

“Sierra Bermeja está en el corazón de los malagueños, diría que en el corazón de todos los españoles, y es importante promocionar este lugar maravilloso, tan especial. Y también servirá el paso de la Vuelta para homenajear al bombero Carlos Martínez, que perdió la vida luchando contra las llamas allí mismo, al lado de la carretera por la que pasarán los ciclistas”, ha añadido el presidente, que ha recordado que la institución provincial está destinado recursos para regenerar la zona, para que los pueblos afectados recuperen su dinamismo, siendo La Vuelta un impulso para los mismos.

En los próximos días – ha precisado- saldrá la convocatoria de ayudas de un millón de euros para empresas y particulares afectados, “pero qué mejor impulso que la promoción que dará la llegada de La Vuelta”.

Por su parte, el acalde de Estepona ha agradecido a la Diputación su apoyo para el desarrollo de la etapa 12 y “a La Vuelta por contar una vez más con el municipio entre los cientos o miles de peticiones que han recibido”. Además, ha recordado que el 2022 es El año de la Bicicleta en la localidad dedicado a la promoción del ciclismo, “por lo que el paso de La Vuelta será el colofón”. “Es el mejor evento que podríamos tener, millones de personas a través de  televisiones de todo el mundo visualizando desde el cielo ese entorno de sol, de playa y de sierra que tenemos en nuestra ciudad es una oportunidad única”, ha añadido.

Por otra parte, el 2 de septiembre la Vuelta saldrá de Ronda. Es la primera vez que la prueba ciclista sale de la ciudad monumental.

“Ya nos podemos imaginar el impacto visual de ese Tajo de Ronda y del Puente Nuevo, de la plaza de Toros, en los televisores de millones de espectadores. Aunque algunos lo recordarán, pues Ronda ya fue meta en 2014”, ha afirmado Salado.

Desde allí, el pelotón partirá hacia Cuevas del Becerro y pasará también por los términos municipales de Cañete la Real, Teba y Campillos, para salir hacia La Roda de Andalucía y luego pedalear hasta Montilla, Córdoba. Concretamente será la 42º salida de etapa que protagoniza la provincia de Málaga.

“Para nosotros acoger una salida de etapa supone un escaparate perfecto para los miles de visitantes que acuden a diario a Ronda pero también somos conscientes de que se trata de una promoción internacional sin comparación que ayuda a que nuestra ciudad vuelva a contemplarse por todo el mundo”, ha declarado la alcaldesa de Ronda.

“Además quiero agradecer a la Diputación de Málaga la estrecha colaboración que permite la organización de un evento de estas características, porque permite reforzar los lazos de unión de la provincia así como la promoción, más allá de nuestras fronteras, de un municipio de interior”, ha añadido.

La Diputación de Málaga y el ciclismo

Son ya 41 etapas las que han salido de la provincia de Málaga y 32 las etapas de La Vuelta que han terminado en la provincia a lo largo de la historia, con siete salidas oficiales siendo la primera en Fuengirola en el año 1972 y la última desde el Centre Pompidou en la capital.

El presidente ha destacado la promoción que hace la Diputación de Málaga del uso de la bicicleta tanto para el deporte como para el ocio, e incluso como medio de transporte sostenible.

Tanto la Senda Litoral como la Gran Senda están adaptadas al uso de la bicicleta, como lo estará el sendero del pantano de la Viñuela que pondrá en marcha la Diputación de Málaga. Asimismo, ha recordado la financiación por parte de la Diputación de la participación de la sierra norte de Málaga con casi 800 kilómetros de rutas ciclistas dentro del proyecto ‘Bike Territory’.

“La Vuelta a España y la afición que genera, que pasa de padres a hijos, tiene mucho que ver con esa pasión por la bicicleta de los malagueños. Por todos estos motivos y por la promoción de nuestra provincia ya le concedimos a esta prueba la Medalla de Oro de la provincia, y mantenemos una colaboración estrecha y permanente, con unos vínculos muy fuertes”, ha añadido.

NOTA. Se adjunta material de La Vuelta para descargar https://we.tl/t-55KuTai0SL


- Te recomendamos -