Inicio Noticias de Ronda LA TÉRMICA DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA PRESENTA EN MADRID OZANGÉ, LA...

LA TÉRMICA DE LA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA PRESENTA EN MADRID OZANGÉ, LA I BIENAL DE FOTOGRAFÍA AFRICANA DE ESPAÑA

La Térmica, el centro de Cultura Contemporánea de la Diputación de Málaga, llevará la I Bienal de Fotografía Africana de España, Ozangé, al Círculo de Bellas de Artes de Madrid en 2023.

El director del centro malagueño, Salomón Castiel, ha presentado esta iniciativa en Madrid junto con el director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Barelio Rocco, la directora artística de Ozangé, Owanto, y el director de LagosPhoto Festival, Azu Nwagbou.

La Térmica y la Diputación de Málaga organizan este certamen, con la colaboración especial del LagosPhoto Festival de Nigeria y con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, la Fondation Maroc Premium, el Museo de Arte Contemporáneo de Abiyán y la Embajada española en Costa de Marfil como entidades coorganizadoras.

Castiel ha explicado que Málaga acogerá esta iniciativa que no solo nace como una exposición de los trabajos de fotógrafos actuales africanos, haciendo especial hincapié en las mujeres artistas, sino que se concibe como un espacio de intercambio, encuentro y oportunidad entre continentes. Arrancará el 4 de noviembre en Málaga hasta el 29 de enero de 2023, ocupando distintos escenarios de la capital como los dos de los centros culturales de la Diputación como son La Malagueta y La Térmica, el Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga y la Alameda Principal en el centro histórico.

Leer más:  EL PROGRAMA 'MÁLAGA COMPITE' DE LA DIPUTACIÓN PATROCINARÁ CON HASTA 300.000 EUROS A CLUBES DEPORTIVOS DE ALTO NIVEL DE LA PROVINCIA

A partir de entonces comenzará la itinerancia, pasando por el Círculo de Bellas Artes de Madrid y el Muséé des Cultures Contemporaines Adama Toungara de Abiyán (Costa de Marfil). Asimismo, de la mano de Fondation Maroc Premium, llegará a la ciudad de Essaouiria (Marruecos).

Ozangé

Ozangé estará dividida en varias secciones repartidas en diferentes sedes que albergarán su programación expositiva y calendario de actividades con talleres, concursos, diálogos y eventos. Hasta 45 artistas africanos participarán en esta primera edición con sus obras.

La agenda de la Bienal propone una sección oficial que examinará la forma en que los artistas africanos de hoy crean obras en contraposición a la herencia del imaginario colonialista. Es África la que se presenta, la que se ve a sí misma y la que cuenta su historia.

Leer más:  DAMIÁN QUINTERO, MARÍA TORRES, PAULA RUIZ Y SARAH ALMAGRO ABANDERAN UN NUEVO PROGRAMA PIONERO DE LA DIPUTACIÓN PARA IMPULSAR LAS CARRERAS DE DEPORTISTAS INDIVIDUALES MALAGUEÑOS

Además, Ozangé apuesta por resaltar el trabajo de las mujeres fotógrafas para nutrir la historia de la fotografía de otras narrativas, con el fin de contrarrestar una historia del arte que con frecuencia ha eclipsado las aportaciones de las mujeres, fomentando su invisibilidad en favor de las figuras masculinas.
Asimismo, el certamen contará con la sección Homenajes y Retrospectiva, que recoge el testigo de festivales de fotografía que han mostrado desde principios de los años 90 la diversidad, excelencia y singularidad de este arte creativo en el continente africano. En estrecha colaboración con el director del LagosPhoto Festival, Azu Nwagbogu, la Bienal expondrá una selección de las imágenes más emblemáticas presentadas a lo largo de la historia de este certamen.

Leer más:  Un manifiesto público y la ampliación de los negocios adheridos a la Red Violeta de Ronda centran los actos del Día de la Mujer

La dirección artística corre a cargo de Owanto, prestigiosa artista de origen gabonés cuyo trabajo ha sido expuesto en Europa, África y Estados Unidos. Owanto ha dedicado una parte de su obra a la denuncia de la mutilación genital de las mujeres, utilizando el arte contemporáneo como arma de cambio social y cultural.

Más información en https://latermicamalaga.com/ozange/


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa delegación de Cultura presenta el concierto benéfico que el prestigioso artista cubano Daniel Amat ofrecerá en las bodegas Descalzos Viejos
Artículo siguienteEl Ayuntamiento y Clece firman un acuerdo para fomentar la búsqueda de empleo para personas en riesgo de exclusión social
Foto del avatar
Noticias de actualidad de la ciudad de Ronda y La Serrania.