Inicio Noticias de Ronda LA DIPUTACIÓN OFRECERÁ ESTE AÑO 9 ITINERARIOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE...

LA DIPUTACIÓN OFRECERÁ ESTE AÑO 9 ITINERARIOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE 135 PERSONAS VULNERABLES EN LA AXARQUÍA

La Diputación de Málaga realizará este año un total de nueve itinerarios para facilitar la inserción de laboral de personas en situación de vulnerabilidad en la comarca de la Axarquía.

Así lo ha explicado la diputada provincial de Formación, Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González, en la presentación de la cuarta convocatoria del proyecto ‘enRedateMás’, que viene desarrollando la institución provincial desde el año 2020 y que está cofinanciado en un 80 % por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).

“Estos itinerarios pueden beneficiar a un total de 135 personas en esta comarca que tienen muchas dificultades para acceder al mercado laboral”, ha señalado González, quien ha recordado que el programa contempla actividades formativas, prácticas en empresas, tutorías y orientación profesional. Junto a la diputada provincial han intervenido el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; la vocal de Formación, Aroa Palma, y el portavoz institucional, Antonio Sánchez.

En este proyecto están implicados el Servicio de Recursos Europeos de la Diputación, como órgano responsable de la planificación, control y certificación financiera, y el Servicio de Empleo, en calidad de órgano responsable de la ejecución técnica y administrativa.

Los nueve itinerarios que se desarrollarán en la Axarquía este año son los siguientes: ‘Auxiliar administrativo’, en Riogordo; ‘Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil’, en Torrox (estos dos primeros se ofertarán en la siguiente convocatoria); ‘Atención en sala en restaurante-bar’, en Torrox; ‘Recepcionista en establecimientos turístivos’, en Nerja; ‘Podas e injertos’, en Algarrobo; ‘Auxiliar administrativo’, en Frigiliana y Benamocarra; ‘Monitor/a de aula matinal y comedores escolares’, en Rincón de la Victoria, y ‘Acceso, movilización y atención a personas dependientes’, en Periana.

El objetivo del proyecto enRedateMás es impulsar la inserción socio-laboral de personas desempleadas de la provincia de Málaga, atendiendo especialmente a aquellos colectivos y aquellas zonas rurales con más dificultades de acceso al mercado laboral a través de itinerarios de formación incentivada. Asimismo, busca promover los valores de un territorio socialmente responsable con la participación de agentes económicos y sociales, como la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol-Axarquía, a través del trabajo en red.

En el territorio que comprende la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Oriental-Axarquía, durante el año 2021 se realizaron en el marco del proyecto ‘enRedateMás’ un total 5 itinerarios en los municipios de Algarrobo, Cómpeta, La Viñuela, Nerja y Rincón de la Victoria, en los que participaron 46 personas. De ellas, 39 tienen derecho a beca, lo que supone que el 85% de las personas que han finalizado el itinerario son beneficiarios provisionales de la beca, que actualmente se están tramitando.