Inicio Noticias de Ronda El Ayuntamiento elimina la tasa de toldos para aliviar la carga fiscal...

El Ayuntamiento elimina la tasa de toldos para aliviar la carga fiscal de los comerciantes rondeños

NoticiasRondaHoy_800x500

Los últimos estudios contemplaban que el cobro de esta tasa hubiera sufrido un incremento del 50%

El pleno del Ayuntamiento de Ronda ha aprobado por unanimidad la eliminación de la tasa de los toldos, una medida “novedosa hasta la fecha” ya que, en la práctica, no se había suprimido hasta ahora el cobro de ningún impuesto o tasa.

Con esta eliminación del cobro establecida en la ordenanza desde 1997, dejará de funcionar una tasa, “beneficiando a los comerciantes rondeños que no tendrán que hacer frente al pago de un precio público, reduciéndose con ello la presión fiscal que soportan a lo largo del año”, ha valorado al término del debate la alcaldesa, María de la Paz Fernández.

Por otro lado, tal y como ha comentado la delegada de Hacienda y Economía, Mari Carmen Martínez, “existía un estudio de mercado que nos marcaba elevar este precio de 4,5 euros por metro cuadrado de toldo a 9,73, cantidad que superaría los 10 euros por metro cuadrado en el caso de que estuvieran instalados en viales peatonales. Creemos que no es el momento de repercutir estos precios en nuestros vecinos, pero, al ser un precio establecido por ordenanza, el Ayuntamiento está obligado a girarlo para no incurrir en ningún delito. Por todas estas cuestiones, lo más lógico es eliminar el cobro por la instalación de toldos en la vía pública”

La mandataria ha resaltado además que eran muchas las ocasiones en las que los comerciantes rondeños habían reclamado esta medida “y tenemos que escuchar las demandas de todos nuestros vecinos y aportar soluciones, aliviándoles la presión fiscal cuando más lo necesitan”, ha valorado.

La aprobación definitiva de esta medida se producirá después del periodo de exposición pública del cambio en la ordenanza, que ahora se expondrá, durante 30 días hábiles al periodo de exposición pública por si hubiese alguna reclamación.

Nombramiento de instalaciones públicas

 Por otro lado, la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo ha sacado adelante una propuesta para denominar a la futura piscina municipal con el nombre de Manuel López Domínguez, rondeño de gran presencia pública en la ciudadque durante años trabajó mucho por el desarrollo del sector agrícola en la comarca; que gestionó durante años la piscina, para el bien de todos nuestros vecinos y que fue concejal en este Ayuntamiento entre 2011 y 2013.

Trabajador incansable por el bien de toda la ciudad y del mundo rural en particular, falleció a los 57 años “y aún hoy es recordado por muchísimos vecinos por la gestión que hizo de la piscina, por su papel como representante público y por su encomiable tarea como cooperativista”, ha indicado durante el debate el portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular, Ángel Martínez.