Inicio Actualidad ¿APOCALIPSIS ZOMBI EN LA COSTA DEL SOL?: el peligroso fármaco que ya...

¿APOCALIPSIS ZOMBI EN LA COSTA DEL SOL?: el peligroso fármaco que ya ha cruzado fronteras

DROGA ZOMBI MALAGA
La Policía investiga los primeros casos en la capital malagueña.

Una droga sintética de gran poderío como es el fentanilo, ha surgido como una importante amenaza para la salud pública tanto en Estados Unidos como en América Latina, y ahora está empezando a manifestarse en España, especialmente en Málaga, donde la Fiscalía está investigando los primeros indicios de tráfico ilegal en la Costa del Sol.

Acciones policiales en Málaga

La Policía Nacional ha desmantelado recientemente una red que vendía fentanilo en Marbella y Estepona. Este operativo surge tras una investigación que comenzó con la detención de un hombre en Navalmoral de la Mata acusado de tráfico de drogas similares. En la última intervención, los agentes incautaron múltiples dosis de esta sustancia, cuya venta se realizaba siguiendo el patrón de otros mercados de drogas ilegales.

Leer más:  Grupo Melgar: Sabores tradicionales en los mejores jamones de Benaoján, Málaga

Medidas preventivas y de control en Andalucía

A pesar de que el impacto en Andalucía aún es moderado, las autoridades están alerta. Según el Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones, hubo 16 muertes por sobredosis de opioides en 2019, con solo una atribuida al fentanilo. Sin embargo, el incremento en la prescripción de opioides ha llevado a la Consejería de Salud a implementar procedimientos estrictos para controlar la distribución y consumo de fentanilo, especialmente formulaciones de liberación inmediata, para evitar su abuso.

Posible tratamiento

Ante el potencial de adicción, Andalucía ha desarrollado un plan de acción específico para tratar a pacientes con adicciones a opioides de prescripción médica. Este plan incluye identificar a pacientes que requieren intervenciones específicas para manejar su dependencia, procurando reducir la transición a opioides ilegales como la heroína o el fentanilo ilícito.

Leer más:  Ángel Asensio solicita menor carga fiscal, simplificación de la burocracia y mayor respaldo financiero a las compañías

- Te recomendamos -
Artículo anteriorContratos bajo lupa: el Congreso investiga las relaciones entre Andalucía y Bidafarma
Artículo siguienteLA DIPUTACIÓN APRUEBA DESTINAR 17 MILLONES DE EUROS A LOS MUNICIPIOS PARA OBRAS, ESPECIALMENTE PARA LA MEJORA DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA