Inicio Noticias de Ronda El Convento de Santo Domingo acoge una muestra sobre el legado arquitectónico...

El Convento de Santo Domingo acoge una muestra sobre el legado arquitectónico de la época andalusí en la Península Ibérica

NoticiasRondaHoy_800x500

El Convento de Santo Domingo acoge una muestra sobre el legado arquitectónico que los andalusíes levantaron durante su estancia en la Península Ibérica. Este recorrido histórico, que es de acceso gratuito, se podrá visitas hasta nel 7 de enero en la localidad.

La cita, denominada ‘Arquitectura andalusí. Espacios y miradas’, se ha organizado gracias a las aportaciones de la fundación pública andaluza El Legado Andalusí, quien ha valorado para su ubicación el carácter monumental de Ronda, exponente de esta época a nivel estatal gracias, entre otros, a monumentos como los baños árabes, que tienen un protagonismo especial en la exposición.

La alcaldesa, María de la Paz Fernández, ha visitado la colección y ha resaltado “lo impresionante que es, tanto en el plano histórico y monumental, como por el importante repaso que da a una época muy destacada de nuestro pasado”. Por ello, ha adelantado que, a través de la concejalía de Educación, se van a organizar visitas de escolares de la ciudad.

Leer más:  El campo de fútbol de la Ciudad Deportiva de Ronda vuelve a estar operativo tras el cambio de césped

Así, durante la visita, los asistentes pueden disfrutar de imágenes, maquetas y otros documentos históricos, de construcciones significativas de todos los periodos (omeya, taifa, almorávide, almohade, nazarí…) y de multitud de ámbitos (doméstico, áulico, religioso, defensivo, urbano, comercial…).

Esta exposición muestra cómo fue la arquitectura andalusí a través de sus aljibes, baños, mezquitas y oratorios, alminares, casas, alcazabas, palacios, murallas y torres, puertas, puentes, alhóndigas, tanto de pequeños núcleos poblacionales como de las grandes ciudades del momento. Como ejemplos, se puede contemplar, además de los baños árabes rondeños, el castillo del Moral en Lucena, la Alcazaba de Almería o el Castelo dos Mouros de Sintra, en Portugal. Son más de medio centenar de objetos los que componen esta muestra.

Leer más:  El Ayuntamiento presenta su amplio programa de actividades navideñas que comenzarán el día 1 con el encendido del alumbrado

Por su parte, Concha de Santa Ana, directora de la Fundación del Legado Andalusí, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento en la organización de esta muestra “en la que Ronda debía estar presente por su importante pasado y la amplia variedad de construcciones de la época que aún se pueden contemplar en la actualidad”.

Para más información, se puede consultar la web https://www.legadoandalusi.es/project/arquitectura-andalusi-espacios-y-miradas-ronda/


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento entrega subvenciones a una quincena de colectivos deportivos
Artículo siguienteCursos totalmente subvencionados por la Comunidad de Madrid disponibles en Coremsa Formación
Foto del avatar
Noticias de actualidad de la ciudad de Ronda y La Serrania.