Inicio Noticias de Ronda RONDA ACOGERÁ EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BARRANQUISMO, QUE CUENTA CON EL...

RONDA ACOGERÁ EL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BARRANQUISMO, QUE CUENTA CON EL APOYO DE LA DIPUTACIÓN

Ronda acogerá los días 23 y 24 de septiembre el Campeonato de España de Barranquismo, un evento organizado por Barranqueros Sin Fronteras (BSF), la Federación de Andaluza de Montaña Escalada y Senderismo (FADMES) y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) con el apoyo de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Ronda. De forma paralela se celebrará el Campeonato de Andalucía de Barranquismo. Se contará con treinta participantes divididos en cuatro equipos mixtos, por lo que se garantiza la participación de un mínimo de cuatro mujeres.

En la presentación del campeonato han participado el vicepresidente y diputado de Deportes de la Diputación de Málaga, Juan Rosas; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Gema del Corral; el delegado de Turismo del Ayuntamiento de Ronda, Ángel Martínez; el delegado de Deportes del Ayuntamiento de Ronda, Bernardo Crespo; el presidente de la Federación Andaluza de Montaña, Julio Perea; y el responsable de competición de barranquismo de la FEDME, Isidro Toro.

Leer más:  BLANCA MANCHÓN CIERRA EL IV FORO 'MÁS DEPORTE, MÁS MUJER' DE LA DIPUTACIÓN ABOGANDO POR FACILITAR LA CONCILIACIÓN ENTRE EL DEPORTE DE ÉLITE Y LA MATERNIDAD

Juan Rosas ha destacado la apuesta de la Diputación de Málaga por el deporte y por fomentar el turismo activo y de aventura en la provincia.

Tras el éxito de la prueba correspondiente al selectivo para el Campeonato de España de Barranquismo 2022, realizada también en Ronda en noviembre pasado, el evento vuelve en su primera edición oficial al Tajo, único barranco deportivo ubicado en un casco urbano. En esta prueba se decidirá el título de Campeones y Campeonas. Según establece en el Reglamento Oficial de Competiciones en Barranquismo, se disputarán las modalidades de Técnica y Velocidad por parejas masculino, femenino y mixto.

Entre los retos a los que enfrentarán los participantes estará un rapel (técnica de descenso rápido en paredes verticales mediante el deslizamiento por una cuerda enlazada al cuerpo) de 80 metros en el Puente Nuevo, que podrá ser contemplada por las personas que se encuentren en la zona.

Leer más:  LA DIPUTACIÓN FINANCIA CON 734.000 EUROS UN PROYECTO PARA PROMOVER ACTIVIDADES ARTESANAS EN ÁLORA

También se habilitará una tirolina no competitiva desde el Mirador de Aldehuela hasta los Jardines de Cuenca, que los participantes deberán atravesar para ir posteriormente callejeando hasta llegar al Puente Viejo donde estará el primer rapel que permitirá acceder a la Garganta del Tajo que deberán atravesar salvando cuatro rápeles más. El recorrido, de un kilómetro de longitud y un desnivel de 150 metros, finalizará en el Albergue Los Molinos. La evolución de la prueba se transmitirá en directo a través de la página de la FEDME y en redes sociales.

La incorporación del barranquismo como especialidad deportiva dentro de la FEDME tiene como objetivo principal potenciar esta actividad para que pueda ser desarrollada en óptimas condiciones de seguridad y ajustada a las necesidades del colectivo que la practica.

Leer más:  Las obras de la creación de la plaza Tobalo se encuentran ya al 90%

El barranquismo es una práctica deportiva consistente en la progresión por cañones o barrancos, cauces de torrentes o ríos de montaña, a pie y/o nadando, y que ya cuentan con diferentes técnicas, materiales propios bien diferenciados.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa garganta del Tajo de Ronda será el escenario del I Campeonato de España de Barranquismo los días 23 y 24 de septiembre
Artículo siguienteEmergia expande sus horizontes inaugurando su primer ‘contact center’ en Oporto, Portugal
Foto del avatar
Noticias de actualidad de la ciudad de Ronda y La Serrania.