Inicio Noticias de Ronda LA DIPUTACIÓN DESTINARÁ 17 MILLONES DE EUROS A UN NUEVO PLAN PARA...

LA DIPUTACIÓN DESTINARÁ 17 MILLONES DE EUROS A UN NUEVO PLAN PARA AYUDAR A LOS AYUNTAMIENTOS A COMBATIR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA

La Diputación de Málaga aprobará en el próximo pleno que celebre la institución un nuevo plan de ayuda a todos los municipios de la provincia dotado con 17 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien ha apuntado que será una transferencia de fondos incondicionados para ayudar a los consistorios a lograr el necesario equilibrio financiero y, sobre todo, a que puedan dar respuesta a las necesidades sobrevenidas como consecuencia de la sequía que azota la provincia.

Salado ha explicado que esos recursos se podrán utilizar, por ejemplo, para mejorar sus infraestructuras hídricas, pagar cubas de agua para abastecimiento o renovar las tuberías y canalizaciones.

“Hicimos un estudio en 74 municipios con menos de 20.000 habitantes -ha añadido- que arrojó datos muy preocupantes: se detectaron 452 fugas y la pérdida de casi 7,5 hectómetros cúbicos de agua al año, con los que se podría abastecer a una población de 100.000 habitantes. Esos municipios ahora tienen la oportunidad, y yo diría que la obligación, de emplear ese dinero en mejorar las redes de abastecimiento”.

Leer más:  EL PROGRAMA 'MÁLAGA COMPITE' DE LA DIPUTACIÓN PATROCINARÁ CON HASTA 300.000 EUROS A CLUBES DEPORTIVOS DE ALTO NIVEL DE LA PROVINCIA

En este sentido, ha incidido en que del agua dependen prácticamente todos los sectores económicos y productivos, y cualquier tipo de planificación de cara al futuro debe tener en cuenta los recursos hídricos.

“Del agua depende nuestro presente y nuestro futuro, por lo que pido responsabilidad a los alcaldes. Estoy seguro de que ellos son los primeros que saben dónde invertir mejor el dinero que van a recibir y por eso optamos por esta fórmula, por los fondos incondicionados”, ha recalcado.

Los 17 millones de euros de este nuevo plan se repartirán por tramos de población, prestando una atención especial a los municipios más pequeños. De este modo, las cantidades oscilarán entre los 100.000 euros que recibirán los 16 municipios con menos de 500 habitantes y los 340.000 euros que se destinarán a las dos localidades mayores de 100.000 habitantes.

Leer más:  FOTOGRAFÍAS: PRESENTACIÓN DEL VICTORIA MÁLAGA OPEN 1000

Se trata de fondos que proceden de parte del remanente de tesorería y de una mayor financiación de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).

Gestión del agua

Francisco Salado ha subrayado que, como ya anunció en el arranque de este mandato, uno de los grandes retos para el desarrollo y el crecimiento de la provincia es la lucha contra la sequía.

En este sentido, ha recordado que en los próximos cuatro años se dedicarán un total de 200 millones de euros (50 millones cada año) para inversiones y actuaciones en materia de gestión del agua y optimización de los recursos hídricos.

Igualmente, Salado ha resaltado el permanente apoyo de la Diputación a los municipios con cifras de transferencias e inversiones como no se habían realizado nunca. Al respecto, ha precisado que, en lo que llevamos de 2023, se han destinado 72,15 millones de euros en diversos planes: 17,5 millones como fondos incondicionados para abastecimiento de agua; 17,9 millones de euros para obras de infraestructuras culturales, sociales, deportivas e hidráulicas; 16,2 millones como fondos incondicionados no finalistas y 20,4 millones para diversos programas de obras y servicios del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación.

Leer más:  CASABERMEJA ACOGE DESDE MAÑANA LAS PRIMERAS EDICIONES DEL MASTERS Y DEL OPEN INTERNACIONAL DE AJEDREZ DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Y, además, se han aprobado subvenciones para una docena de municipios que superan los tres millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento finaliza la remodelación integral de la calle Pinsapar
Artículo siguienteEl cantante y compositor Manuel Lombo será el pregonero de la Feria y Fiestas de Pedro Romero 2023
Foto del avatar
Noticias de actualidad de la ciudad de Ronda y La Serrania.