Inicio Noticias de Ronda Turismo de Ronda incrementa los ingresos en un 40% respecto a 2019...

Turismo de Ronda incrementa los ingresos en un 40% respecto a 2019 y ya se acerca a los datos de visitas prepandemia

NoticiasRondaHoy_800x500

El delegado de Turismo de Ronda, Ángel Martínez, ha realizado hoy un balance del trabajo realizado por esta empresa municipal durante el último año y ha resaltado los buenos resultados obtenidos en distintos aspectos de la que es la principal industria de la ciudad. Así, ha indicado en primer lugar que los ingresos de la entidad se han incrementado en un 40% con respecto de 2019 “dado el buen hacer de los trabajadores y la modernización que hemos experimentado en los sistemas de venta de productos turísticos”, ha indicado el edil.

En este sentido, ha explicado que la plataforma online de venta de productos turístico en Ronda, el Matketplace ha pasado en poco tiempo de ofrecer cuatro productos a un centenar de propuestas, “gracias a la elaboración de distintos convenios con empresas y entidades del sector”, ha recordado.

Leer más:  El Ayuntamiento y la Asociación Cultural Carnavalesca dan a conocer la imagen y los principales protagonistas del Carnaval • Durante el acto también se ha presentado el cartel de la fiesta, realizado por el artista Rubén Lucas García 13/01/2023. El Ayuntamiento de Ronda y la Asociación Cultural Carnavalesca han presentado a Julia García Galindo, como Reina Infantil; María de la Paz Carrasco, como Reina Absoluta y al periodista Ezequiel Macías, “Eski”, como pregonero de la fiesta de este año que se celebrará entre el 16 y el 28 de febrero. También se ha dado a conocer el cartel de la fiesta, realizado por el artista Rubén Lucas García. El acto se ha desarrollado en el Convento de Santo Domingo con la asistencia de autoridades municipales, representantes de la asociación y miembros del Carnaval de Ronda. Las actividades arrancarán el día 16 en el Teatro Vicente Espinel con la proclamación de la Reina Infantil y absoluta, del Dios Momo y entrega del Escudo de Oro, junto a la actuación de la chirigota del Love, ‘Ya son Five de Cai’ y los cuarteteros Javi Aguilera, Joselito y Carlos Pérez. La siguiente cita será también en el Teatro Vicente Espinel el día 18 con la Gala del Carnaval de Ronda, con la actuación de las agrupaciones rondeñas y la comparsa del Jona, ‘Los Peliculeros’. Al día siguiente serán las tradicionales ‘Migas de Carnaval’, a partir de las 12.00 horas en plaza de Los Descalzos, donde además de las agrupaciones rondeñas actuará la chirigota de Manolito Santander ‘Los Villano’, primer premio de Cádiz el año pasado. La Fiesta Infantil de Carnaval será el 25 de febrero en la plaza Teniente Arce precedida por un pasacalle encabezado por la Reina Infantil a partir de las 11,30 horas y en la que además se hará entrega de los premios de concurso de dibujo. Ya por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se celebrará la Cabalgata y la Fiesta de Carnaval desde las 22.00 horas, con la Quema del Muñeco en la medianoche. El broche a las fiestas carnestolendas se pondrá el día 28 de febrero, Día de Andalucía, con unos callos populares en la plaza Teniente Arce amenizados por las agrupaciones rondeñas y la comparsa del desaparecido Juan Carlos Aragón y dirigida por el Chapa, ‘Los Esclavos’. El acto ha concluido con las palabras de la delegada de Cultura, Alicia López, quien ha animado a los rondeños a disfrutar de estas fiestas. “Desde Fiestas, con mi compañera Concha Muñoz y todo su equipo, y la de Cultura que tengo el placer de dirigir, y la Asociación Cultural Carnavalesca de Ronda, hemos puesto toda la ilusión y el cariño en recuperar el mejor carnaval para que todos los rondeños, rondeñas y visitantes, con su ilusión, su humor y su alegría”, ha dicho López.

Por otro lado, ha indicado que la media de ocupación hotelera registrada en el presente ejercicio ha sido de del 62% durante el año, una cifra que está cuatro puntos por encima de la media nacional. En total, la presencia de visitantes a Ronda durante el año que está a punto de acabar, ha superado el millón y medio. De este volumen, han sido más de 183.000 los visitantes que han sido atendidos en la Oficina Municipal de Turismo, una cifra algo más baja que la registrada en 2019, pero que se aproxima a los niveles prepandemia.

Para dar servicio a este volumen de viajeros, en la actualidad, la capital de la serranía dispone de 2.417 plazas hoteleras, a las que hay que sumar los apartamentos turísticos “y las nuevas plazas que se pondrán en marcha una vez se construya el hotel Catalonia que está previsto en El Castillo”, ha recordado el concejal.

Leer más:  LA DIPUTACIÓN ACERCA EL CAMPUS 42 MÁLAGA AL VALLE DEL GUADALHORCE

Mayores estancias 

El balance de la actividad turística en el último año deja otro dato positivo en cuanto a las estancias. Martínez ha explicado que la media de las mismas ha crecido hasta situarse en 1,6 días por visitante, con picos de subida de hasta 1,8 días durante el mes de agosto. “Esto nos indica que hemos logrado que el visitante que acude a nuestra ciudad disfrute de dos noches en la misma, promoviendo así las estancias algo más prolongadas”, ha apuntado el delegado de la entidad.

Así las cosas, en la actualidad existen un total de 52 establecimientos hoteleros de distintas categorías, además de los apartamentos turísticos. En el caso de la primera tipología, solo en 2022, han generado un volumen de trabajo que han permitido ocupar a 409 empleados, según las cifras que manera Turismo de Ronda. “Y el crecimiento permanente que está desarrollando esta industria nos hace afirmar que el número de empleados se incrementará de manera progresiva”, ha resaltado Martínez

Leer más:  El Ayuntamiento solventa en menos de una semana 80% de las incidencias que los vecinos gestionan a través de la APP ‘Rondamano’

Como él mismo ha indicado “los beneficios que obtiene anualmente Turismo de Ronda se dedican a dos cuestiones fundamentales: por un lado, continuar con las labores de promoción de nuestro destino en distintos puntos del panorama nacional e internacional y, por otro, la organización de actividades de Cultura y Ocio para el disfrute de los rondeños”, como son los festivales Pinsapo Sound de Verano y La Marimonera durante el periodo navideño.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento desarrollará unas plataformas online para agilizar los trámites entre la administración y los vecinos
Artículo siguienteEl Ayuntamiento amplía con cuatro agentes la plantilla de Policía Local, que alcanza en la actualidad los 68 funcionarios
Foto del avatar
Noticias de actualidad de la ciudad de Ronda y La Serrania.