Inicio Economía LA DIPUTACIÓN ELEVA UN 97% LAS TRANSFERENCIAS A LOS AYUNTAMIENTOS EN LOS...

LA DIPUTACIÓN ELEVA UN 97% LAS TRANSFERENCIAS A LOS AYUNTAMIENTOS EN LOS SIETE PRIMEROS MESES DEL AÑO HASTA ALCANZAR LOS 71,5 MILLONES DE EUROS

La Diputación de Málaga ha transferido a los 103 ayuntamientos de la provincia 71,5 millones de euros en los siete primeros meses del año, ingresos que los ayuntamientos destinarán a inversiones y a gastos corrientes. Esta cantidad supone el doble de la abonada a los municipios en el mismo periodo del año pasado y constituye una importante inyección económica para las arcas municipales, especialmente en el caso de los municipios más pequeños.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha realizado hoy un balance de los pagos efectuados a los ayuntamientos entre enero y julio de este año, y ha resaltado el esfuerzo realizado por la institución provincial en la agilización de los trámites y expedientes para conseguir abonar esos 71,5 millones de euros, lo que supone incrementar en un cien por cien las cantidades pagadas en años anteriores. “Es todo un hito, que repercute en el beneficio particular de cada localidad y en el de la provincia en general”, ha destacado.

Durante el mismo periodo de 2020, se transfirieron a las entidades locales 36,2 millones de euros; en 2019, fueron 24 millones de euros y en 2018, 38,9 millones de euros.

Leer más:  NACE EL I TORNEO DE FÚTBOL PLAYA PROVINCIA DE MÁLAGA CON EL IMPULSO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

Salado ha explicado que, de los 71,5 millones de euros transferidos, algo más de 50 millones de euros han correspondido a fondos incondicionados, lo que quiere decir que son los propios municipios los que deciden el destino final de esas cantidades en función de sus necesidades y prioridades. “La Diputación se consolida como el motor económico e inversor de la provincia”, ha añadido.

“Esto -ha añadido- es una muestra de la apuesta por la autonomía local. Es un voto de confianza de esta corporación a los alcaldes, sobre todo en estos momentos tan complicados, para que administren estos fondos. En reiteradas ocasiones he elogiado el trabajo y el esfuerzo de los alcaldes y alcaldesas de la provincia para hacer frente a los estragos del covid en sus municipios. Su labor ha sido y está siendo fundamental. Pero, además, saben que no están solos, porque desde la Diputación estamos haciendo también todo lo posible para que todos los pueblos y ciudades puedan ir recuperándose cuanto antes”.

Igualmente, otros 21,3 millones de euros van dirigidos directamente para que los ayuntamientos acometan inversiones en infraestructuras y equipamientos de los municipios. En este sentido, el presidente de la Diputación ha incidido en la importancia de poner en marcha nuevas actuaciones que faciliten la reactivación de un sector tan importante como el de la construcción y la creación de puestos de trabajo al tiempo que se contribuye a dinamizar la economía local.

Leer más:  LA DIPUTACIÓN FINANCIA CON 734.000 EUROS UN PROYECTO PARA PROMOVER ACTIVIDADES ARTESANAS EN ÁLORA

“Una de las principales razones de ser de las diputaciones -además de contribuir a vertebrar la provincia y a corregir los desequilibrios entre el litoral y el interior- es el servicio y el apoyo que prestan a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños. En estos momentos difíciles, marcados por las graves secuelas sociales y económicas de la pandemia, tenemos que estar más cerca que nunca de los municipios, de la ciudadanía. Y la Diputación está ahí”, ha recalcado.

Francisco Salado ha recordado, además, que el presupuesto de este año contempla, en total, unas transferencias de 138,8 millones de euros a los ayuntamientos, “una cantidad que no tiene precedentes y que será un balón de oxígeno para las arcas municipales. Ninguna administración realiza una inyección económica de estas características, que contribuye al desarrollo social y económico de los pueblos y ciudades y, por tanto, a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes”.

Leer más:  ARRANCA LA II CIRCUITO PROVINCIAL DE PETANCA DE LA DIPUTACIÓN CON 29 MUNICIPIOS DE TODA LA PROVINCIA

Administración electrónica

El presidente de la Diputación ha precisado que el gran logro de haber transferido 71,5 millones de euros en siete meses ha sido posible gracias al trabajo importante para agilizar y resolver los trámites y los casi 900 expedientes que han posibilitado este traspaso de fondos.

En este sentido, se ha referido al funcionamiento de la Administración Electrónica de la Diputación de Málaga, “que nos permite dar agilidad y rapidez en la presentación de solicitudes, la apertura de expedientes y su resolución y que se ha convertido en todo un referente. De hecho, ayuntamientos como los de Córdoba y Marbella  están utilizando las herramientas que hemos puesto en marcha”.

Durante el año pasado, a través de la Hacienda Electrónica Local y Provincial se han tramitado en la Diputación más de 334.000 documentos. Ha habido casi 27.000 registros de entrada con los ayuntamientos y otras administraciones públicas, realizando más de 18.000 notificaciones. Y 116.000 usuarios se han conectado a la sede electrónica de la Diputación (sede.malaga.eu).


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento adjudica los locales situados en la calle Armiñán, en el edificio del Convento de Santo Domingo
Artículo siguienteEl Ayuntamiento presenta la II edición del ‘Pinsapo Sound’, el ciclo de conciertos de verano que se tuvo que suspender el año pasado por la pandemia
Foto del avatar
Noticias de actualidad de la ciudad de Ronda y La Serrania.